Actualmente se están realizando estudios acerca de la adaptación de razas locales de aves al ambiente y su proyección al cambio climático 

 Empresa colaboradora  

PCE Iberica S.L. Instrumentación 

Presentación del Informe de Reconocimiento de la Raza Aviar Sureña

El pasado domingo, 30 de mayo de 2021, varios integrantes del grupo PAIDI-AGR218  y de la empresa  Animal Breeding Consulting S.L., se trasladaron hasta Arcos de la Frontera para presentar, ante los representantes de las diferentes asociaciones que componen FEDESUREÑA, el informe para la solicitud del reconocimiento de la gallina Sureña como raza aviar autóctona española. 


 Se han realizado los trabajos necesarios para la caracterización genética con marcadores moleculares de ADN (microsatélites) de la gallina Sureña con el objetivo de definir su perfil genético. El informe también cuenta con un estudio censal para conocer la base de criadores potenciales de la raza, así como el estado de la población conocida de raza Sureña. En estos trabajos ha colaborado muy activamente el personal del Centro Agropecuario de la Diputación Provincial de Córdoba y ha sido financiado parcialmente por la Diputación Provincial de Cádiz. 

  Este informe también se ha  presentado ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Así mismo, el informe se acompaña por una documentación que incluye aspectos relacionados con su origen histórico y geográfico, evolución territorial, aspectos ganaderos y culturales de importancia, morfología, caracterización de la raza y su estándar racial, entre otros aspectos. 


Proyecto europeo C.A.R.A.V.A.N (Toward a CAmel tRAnsnational VAlue chain)

En el participa España a través de investigadores de la Universidad de Córdoba, Francia, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos, trabaja con el fin de mejorar el sector del camello a través de estrategias como la de la mejora genética, hasta convertirlo en un sector atractivo que aumente la calidad de vida de productores y ayude a fijar población, evitando que quienes viven en las zonas desérticas desfavorecidas del Mediterráneo tengan que abandonar sus territorios.
El catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación ‘Mejora y conservación de recursos genéticos de animales domésticos’, Juan Vicente Delgado, es el encargado de coordinar este proyecto  


El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Francisco Javier Navas Gónzalez defiende su Tesis

El día 22 de julio, Francisco Javier Navas realizó una brillante defensa de la tesis doctoral, titulada "Organización estructural de la diversidad genética y caracterización etofuncional en la raza de burro andaluz",  dirigida por los doctores Jordi Jornada Vidal (Universidad autónoma de Barcelona) y Juan Vicente Delgado Bermejo (Universidad de Córdoba).
El tribunal formado por los doctores José Manuel Flores Serrano (Universidad de Córdoba), Emiliano Lasagna (Università degli Studi di Perugia) y Elena Ciani (Università degli Studi di Bari Aldo Moro) otorgo la calificación de "Sobresaliente cum laude"